25.6.08

Las amenazas sociales

No entiendo bien porque el mundo avanza tan lentamente, porqué es más lo que se crece en juegos de economía consumista o de mercado o de control monetario y mucho menos en economía de reparto, en solidaridad.
Nunca como ahora ha sido más peligroso incluso para el propio sistema capitalista, mantener las tensiones mundiales con juegos especulativos. Los mercados de futuros son el último juego para joder que han inventado los listos que tienen más dinero que corazón. El laboratorio económico mundial está tensando la cuerda, pensando que todo vale.
Y lo triste es que incluso es posible esto.
La sociedad entiende de terrorismo, incluso de civilizaciones, pero no es capaz de romper con el sistema que le asfixia porque está muy medido todo.
Nos aprietan lo justo, para sacar toda la leche de la ubre pero sin hacer daño irreparable. Mientras, como seguimos vivos y nos entregan el pienso en forma de pequeñas dosis de casi todo, aceptamos con alegría todo lo que nos ponen en el camino.
Hemos pasado en una generación de tener que trabajar una persona 48 horas a la semana para mantener el hogar a tener que trabajar dos personas más de 44 horas para lo mismo. Esto es todo un alarde de ingeniería social.
Hemos pasado en una generación de tener que dedicar en España un trabajador, de 3 a 5 años del total de un sueldo para pagar un piso a tener que dedicar más de 20 años.
Los países pobres siguen en el mismo lugar de miseria.
Pero curiosamente han aumentado sus números de manera importante.
En los países pobres, los ricos han aumentado expectacularmente sus ingresos, desvirtuando la totalidad de la estadística de los mismos.
¿Hasta cuando durará la cuerda que estamos tensando tanto?