13.6.08

CONTRA LA DEPRESIÓN, TRUCOS

Si, también nos podemos defender de la depresión con trucos, de esos días tontos y tristes, vacíos o duros, con armas sencillas. Más Platón y menos Prozac.

Haga una lista con 100 cosas que le gustan.
Una sinfonía de Dvorak, un vino que recuerda, una lugar especial, la lluvia de primavera, una flor roja, un sabor extraño, el olor a hierba, la cara de un niño, un personaje famoso, un libro, un deporte, una película, la compañía de un amigo, otra música, otro lugar al que hace mucho que no vuelve, unas patatas fritas, un bombón, pisar charcos…
Ya, le entiendo, sólo ha podido poner 64 acciones en la lista, pero ya son más que suficientes porque son las suyas.

Guarde la lista en la cartera, en el bolso, en un lugar escondido pero que siempre lleve consigo. Es “su pastilla” de urgencia.

Si le ataca la depresión, saque su lista secreta y la lea. ¿Algo de lo allí puesto lo puede alcanzar con sus dedos ahora? ¿puede imaginarse alguna maravilla de su lista? ¿puede huir mentalmente a algún lugar de los que ha escondido?
Tenga a mano siempre, “su pastilla”, le puede salvar de un día vacío, de un tiempo tonto que le ataca. Y no tienen efectos secundarios aunque puede crear adicción.