19.6.08

CRISIS DE LIQUIDEZ O EL CORRALITO ESPAÑOL

No debería creerse todo lo que a continuación va a leer, más que nada por su bien.
Sin duda estamos en crisis económica, por mucho que el PSOE en el Gobierno se haya comprado el RAE y se dedique a buscar palabras sinónimas.
Y estamos en crisis simplemente porque los que lo tienen de decir, lo dicen y lo hacen, que es todavía peor.
Durante una década los bancos se han dedicado a prestar dinero a todos los españoles en una cantidad mayor a la que deberían son arreglo a sus riesgos. Tanto, que hoy no tienen liquidez en sus cajas. Si usted acude a un banco y solicita que le enseñan la caja fuerte, y tiene suerte y amistad, le enseñarán un cajón vacío y eso si, pondrán cara de poker.
Si es de los que tienen la suerte de disponer en el banco de por poner un ejemplo tonto, 300.000 euros, que no es tanto, y dice que se va a comprar una casita y que los va a sacar, el director de su sucursal, le cogerá del brazo muy amablemente y le llevará a su despacho. Bien sentado y haciéndole creer que usted es un tipo listo, le avisará que ahora no toca comprar, que ahora lo que toca es esperar con el dinerito escondido en el banco, porque todo va a bajar un riñón, que la crisis es mucho mayor de lo que se dice, que tener los dineritos en la cuenta es lo mejor por si vienen la crisis, que él, por amistad, le aconseja que no compre, porque vete a saber tú qué puede pasar.
Si, efectivamente, todo sirve con tal de que usted no se lleve SUS dineros del banco, porque en realidad, no los tienen, los han prestado.
Es cierto que los bancos, vendedores de dinero, no puedes estar eternamente sin hacer lo único que sabes, que es prestar dinero a quien demuestre que no lo necesita, pero ahora han sacado cuentas, han visto que en caja no hay nada, que el corralito puede venir a España, y han decidido que lo mejor es esperar, recoger pagos mensuales de hipotecas antes de que la morosidad sea brutal, y esperar unos mejores años. Al fin y al cabo, si han prestado tanto como digo, los beneficios los tienen asegurados al tener que devolver con más TAE unos créditos que ya han dado pensado en un interés mucho menor.
Lo mejor para mi es que no me crean, porque si todos los españoles, bueno vale, solo un 2% de los españoles, me leyeran y me hicieran caso, e intentaran retirar sus fondos del banco, el corralito no sería una posibilidad.
Así que no me haga caso, piense que es todo una tontería que a lo sumo, me la ha contado el Jefe de Riesgos de un Banco importante, para joder. Pero eso si, no se compre un piso ahora, que jorobará a su director de sucursal.